Spiga

Riesgos de los Préstamos Hipotecarios - Parte I

El mercado de los préstamos hipotecarios “subprime” o sub-preferenciales suple la necesidad de muchos candidatos a comprar vivienda que no cumplen todos los requisitos ideales como prestatarios, pero también pudiera incrementar el riesgo de incumplimiento afectando tanto al que pide como al que otorga el préstamo.
A raíz del cambio en las condiciones por las que está atravesando el mercado inmobiliario, muchas de las personas que compraron propiedades con planes sub-preferenciales, ahora se encuentran entre el alto porcentaje de personas que no han podido cumplir a tiempo sus pagos hipotecarios.

Pero te preguntarás, ¿cuál es la consecuencia principal de estos atrasos? Tan sencillo y triste como que la propiedad vaya a ejecución hipotecaria o “foreclosure” y el propietario pierda toda su inversión.

“El aumento en los atrasos de los pagos y en los casos de ejecuciones hipotecarias son mucho más notables en los prestamos sub-preferenciales. Los prestatarios sub-preferenciales son más susceptibles a los aumentos acumulativos de las tasas de interés que hemos estado experimentando y del resultado de la desaceleración en la apreciación del precio de la vivienda a nivel nacional, incluyendo el decline absoluto en algunos mercados”. Esta declaración hecha por Doug Ducan, economista en jefe de Mortgage Bankers Association, publicada en la página de la referida asociación mortgagebankers.org, es un claro reflejo de lo que está sucediendo con este mercado.

Del mismo modo como este tipo de préstamo le brinda la oportunidad a muchas personas de adquirir una vivienda o de recibir los beneficios de un préstamo sobre la plusvalía de la casa, también ha llevado a algunos prestatarios a aumentar las estadísticas nacionales de los niveles de morosidad y ejecuciones hipotecarias por incumplimiento de pago.

Aunque ahora se esté pasando por esta situación, los préstamos sub-preferenciales no necesariamente significan una mala opción para todas las personas que decidan tomarlos. Lo más importante es que quien vaya a solicitar un préstamo sub-preferencial busque diferentes opciones llamando a varias agencias de préstamos y que no se deje atrapar por la primera oferta que, a veces aprovechando la situación, quiera ofrecerle unos intereses extremadamente altos o condiciones que a la final resulten en un caos económico para el solicitante.

1 comments:

  Unknown

April 28, 2014 at 2:23 AM

Muy buenos consejos, en realidad si la gente pudiera tener más en cuenta estos detalles, podrían evitarse más de un problema http://prestamosmuyrapidos.com