Spiga

Riesgos de los Préstamos Hipotecarios - Parte II

Mantente alerta ante las ofertas imposibles

“No te preocupes que yo te consigo el préstamo para tu casa; como sea yo te califico”. Estas palabras “mágicas” provenientes de un prestamista pueden sonar como música para tus oídos, y hacer cumplir a como dé lugar tu sueño de ser propietario.

El problema con esta promesa es cuando realmente tú no estás calificado para adquirir el compromiso de un préstamo hipotecario. Esto pudiera ser porque tus ingresos no son suficientes para afrontarlo o porque tu historial crediticio no alcanza los márgenes requeridos para calificar a un préstamo tradicional, limitándote a poder optar a las mejores condiciones de tasa de interés, afectando el monto del préstamo y mensualidad.

Cuando tu puntuación de crédito es alta -720 o más- tendrás más oportunidad de obtener un buen interés y un mejor plan. Pero cuando es baja -600 o menos- lo más seguro es que tu opción sea calificar a un préstamo sub-preferencial. La desventaja es que recibirás un interés más alto que los créditos convencionales o que te apliquen otros cargos extras.

Aunque los prestamistas sub-preferenciales basan sus intereses y cargos en los mismos factores que los “prime” (es decir, a menor puntaje de crédito y a menor inicial o “downpayment”, mayor será la tasa de interés), éstos cobran intereses y cargos más altos para compensar el riesgo que representa para ellos otorgar préstamos a quienes ¡podrían no cumplirles! Además calificar a un cliente con problemas crediticios va a requerir mayor esfuerzo, tiempo y experticia.

0 comments: