Spiga

Riesgos de los Préstamos Hipotecarios - Parte III

Antes de decidirte a tomar un préstamo sub-preferencial:

•Revisa la forma de repago del préstamo. Pregunta si estarás haciendo pagos a capital e interés o sólo a interés -recuerda que pagando capital es como logras reducir el monto del dinero prestado y acumular plusvalía-.

•Busca una compañía con reputación y revisa con el Better Business Bureau (www.bbb.org) para averiguar si no hay quejas o demandas en contra de esa compañía.

•Evita en lo posible aquellos prestamistas o “lenders” que van en tu busca. Utiliza lo que ellos te ofrecen como base para conseguir otras opciones mejores.

•No caigas en las tácticas de venta que te presionan para que tomes una decisión apresurada. Generalmente los prestamistas garantizan por 30 días el interés y las condiciones que ofrecen, así que tómate tu tiempo.

•Lee muy bien cuando te entreguen el “Estimado de los Gastos de Cierre”. Revisa cifra por cifra, y si no entiendes bien, busca otra fuente de información, lee sobre el tema o busca ayuda de un abogado.

•Cuidado con los cargos extras, cargos de cierre, puntos de descuento o “servicios”. En los préstamos sub-preferenciales se hace común cobros excesivos por estos cargos; compara entre varias propuestas a ver cuál es la que más te conviene.


Algunas agencias federales creen que pudiera haber una conexión de prácticas discriminatoria relacionadas con los préstamos sub-preferenciales, pues sospechan que hay un mayor énfasis en atraer con estos tipos de préstamos a grupos étnicos minoritarios que viven en comunidades de bajos recursos económicos, como puede ilustrar las cifras reveladas en un reporte del Center for Responsable Lending que afirman que el 40% de los préstamos otorgados a hispanos son sub-preferenciales y el 52% a los afroamericanos.

¿Pudieras ser tú un candidato a un préstamo sub-preferencial? Consulta la tabla anexa y, de ser éste el tipo de préstamo que pudieran ofrecerte, toma todas las precauciones necesarias para que tu hipoteca no engorde las filas de las causas -o casas- perdidas.

0 comments: